Universo Fm 95.7

Universo Fm Sección Noticias

¿Quién es Rosalía y por qué todo el mundo habla de ella?

Es posible recordar cómo en la década de 1980 en España se vio la luz de la llamada ‘movida madrileña’, movimiento cultural que expuso lo mejor de su escena artística, cinematográfica y musical, en este último aspecto con referentes como Mecano, Alaska y Dinarama o Radio Futura. Ahora, treinta años después, los ojos del mundo se vuelven a centrar en el país ibérico, esta vez en un personaje singular y de fuerza astronómica, Rosalía.

Nacida el 23 de septiembre de 1993 en Barcelona, Rosalía Vila no tiene origen en una cuna andaluza o en bares que tuvieran relación con esta región española, pero al instruirse en la Escuela Superior de Música de Cataluña se convirtió en una música autodidacta, viendo en la histórica música flamenca su máxima inspiración.

View this post on Instagram

📸 @daikyri

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

Poco a poco ha ido creciendo en la industria musical, colaborando en diferentes festivales y plataformas de música de gran nombre como el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en 2013 o el Primavera Sound en 2015.

Para el 2017, la cantante de 25 años de edad, presentó su primer álbum de estudio titulado ‘Los Ángeles‘, del que se recuerdan canciones como ‘Catalina’ o ‘De Plata’, gracias a esta obra Rosalía logró alcanzar éxito mundial, de hecho fue nominada a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy del año pasado y luego, en 2018, participó en la canción ‘Brillo’, del disco ‘Vibras’ de J Balvin, abriéndose paso a un público más amplio en América Latina.

Ahora, con su segundo álbum, ‘El Mal Querer’, del cual se esperó seis meses su lanzamiento, esta artista, voz que mueve a una generación, se refuerza con una propuesta compleja que habla a un público que reconoce lo que es sufrir por amor, pero con una excelente premisa, no dejarse morir por él.

Esto lo logra a través de su estética, desde la música su estilo se ve divido entre lo clásico del flamenco, como ya se mencionó, y lo urbano, teniendo el trap como una gran influencia, así como el R&B contemporáneo y el pop bailable.

En entrevista con El País, Rosalía confesó que el disco se desarrolló a partir de una novela de nombre ‘Flamenca’, que data del siglo XIV y su autor es anónimo, relata la historia de una mujer que se cada con un hombre y por celos la termina aprisionando.

De esta manera es notable que el tema central de esta obra son las relaciones tóxicas, desde su inicio, ese enamoramiento vivaz, que luego alcanzan los celos, el dolor y que como un ave fénix, termina en un renacer de empoderamiento.

A pesar de que las canciones se centran en el amor, ella rescata la necesidad de contar con sí misma para no terminar doblegándose ante la necesidad de estar con alguien que solo ofrece maltrato y querer en una sola dirección.

El álbum fue estrenado el 2 de noviembre y se puede decir que cumple con las expectativas, rompió en redes sociales, síntoma contemporáneo del éxito. De él se han desprendido tres sencillos, ‘Malamente‘, ‘Pienso en tu mirá‘ y ‘Di mi nombre‘, cuyo vídeo hace referencia a la pintura ‘La Maja Vestida’ de Goya, demostrando que Rosalía no solo conquista a través de su voz y melodías, sino que también expone una imagen construida atractivamente.

El arte de este disco tiene elementos de la iconografía tradicional católica, el diseño se le atribuye a Filip Custic. En ‘El Mal Querer’ también colaboran artistas como Rossy de Palma, Los Mellis y Las Negris en los coros y las palmas, elemento reiterativo en las canciones. El productor es Pablo Díaz Reixa, mejor conocido como El Guincho.

Rosalía demanda la atención de cualquiera que la escuche, así lo dejó claro cuando se presentó en la celebración de los Europe Music Awards de MTV que este año se tomó la ciudad española de Bilbao. Ahora se encuentra de gira, cuyo vestuario fue diseñado por Palomo Spain, otro nombre de origen ibérico que suena a nivel global. Además está nominada a los Latin Grammy gracias a ‘Malamente’ por Grabación del año y Canción del Año. ¿Es necesario tener más razones para rendirse ante su música?

Fuente: KienYKe

Comentários Facebook